sábado, 26 de marzo de 2016



Encuentro de poetas y músicos en el Molino del Pintado de Ayamonte

» Una legión de creadores venidos de toda la costa onubense y algarvia, se reunieron en torno a unos versos y supieron sacarle la misma vida que llevan dentro.
26 marzo 2016
Foto de familia del acto.
Foto de familia del acto.
José Luis Rúa. La Semana Grande va enfilando su final sin antes haber dejado las calles de este Ayamonte primaveral, lleno de sensaciones y de un olor que solo se repite de año en año. Son esasvivencias por las que algunos pasan y repasan el año contando días y arreglando desperfectos, si es que los hubo, de unos pasos y unos útiles para procesionar y que cubren tiempos y muchas veces incluso espacios.
Eva Vaz.
Eva Vaz.
Y sin embargo, al margen de toda esta sinfonía de sonidos, músicas y cantares, también hemos podido vivir otras sensaciones distintas y distantes, que de vez en cuando se producen el algunos espacios con especial atractivo en este Ayamonte nuestro del alma. Poetas, músicos y entusiastas, tuvieron a bien reunirse el viernes santo, aprovechando el buen tiempo y el descanso entre procesión y procesión, para reunirse en el Molino del Pintado.
Uberto Stabile.
Uberto Stabile.
Una legión de creadores venidos de toda la costa onubense y algarvia, se reunieron en torno a unos versos y supieron sacarle la misma vida que llevan dentro. Primero fueron la notas musicales y la voz melodiosa de Bárbara Grande, Albarrán y Gon Navarro.Interpretaron y musicaron como si lo vinieran haciendo desde hace siglos. Luego José Luis Piquero rompió la marea de los poemas y  lo seccionó con especial maestría. María Martin nos sonrojó con la desnudez de sus palabras. Eva Vaz habló con autoridad. Ana Ontiveros profundizó en sus crudos pensamientos. María Luisa D. Borrallo lo hizo a través de la entonación y la personalidad. Fátima Javier quiso acompañar a los poetas y leyó uno de sus relatos breves, firme. Uberto Stabile se sumergió en el mundo de la marginalidad. José Lazo se unió de nuevo a las lecturas, esta vez con soltura.Pedro Tavares en su portugués de dramaturgo, cautivó con sus escenificaciones. Antonio Cabrita con su desparpajo de siempre. Ana Deacracia, dejó atrás la incertidumbre y se abrió al público con enorme sensibilidad. Eladio Orta breve en su poema, extenso en su mensaje. Julián Ávila con especial delicadeza. Ana Solá y su hija Paula Afonso, con especial ilusión. Y así alguno que otro más que supieron mostrar lo último de su creación sin más ambición que la de sumar verso tras verso.
Tavares y Cabrita en una lectura.
Tavares y Cabrita en una lectura.
Una mañana que empieza a hacerse cotidiana en un entorno que guarda el secreto de los siglos, entre estas cuatro paredes de piedra ostionera de Cádiz y agua especial del Atlántico. Y es que los poetas y los músicos, forman parte del entorno natural de esta Marisma de Ayamonte.

viernes, 11 de marzo de 2016

Huelva Buenas Noticias, Periódico digital de Huelva y provincia centrado en informaciones positivas

Presentación del poemario de Ana Deacracia ‘Déjame besar a la Luna en la boca’

» La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer acogió a inicios de este mes de marzo la presentación de este poemario.
11 marzo 2016
Ana Deacracia, la escritora y María Sánchez, delegada de la UNEE.
Ana Deacracia, la escritora y María Sánchez, delegada de la UNEE.
Esperanza Fidalgo. En el acto, estuvo presentada por María Sánchez, delegada de la UNEE en Huelva, Sevilla y Cádiz y Antonio Ramírez Almanza, director de la Casa Museo. El libro está publicado por la Editorial Onuba. El editor Manuel Ortega también estuvo presente acompañando a Ana en un día tan memorable. En representación del Ayuntamiento de Moguer estuvo la Concejala de Cultura, Lourdes Garrido. Antonio Ramírez Almanza ha escrito el Prólogo de este poemario cargado de sentimientos y lleno de flores.
La velada estuvo amenizada por importantes cantautores como Nicolás Capelo, Antonio Cabrera, María Jesús Ruíz y el tenor, Francisco Javier Vera, interpretó Caruso.
Antonio Ramirez, director Casa museo y María  Sánchez,delegada de la UNEE que presentaron a Ana Deacracia y el editor, Manuel Ortega.
Antonio Ramirez, director Casa museo y María Sánchez,delegada de la UNEE que presentaron a Ana Deacracia y el editor, Manuel Ortega.
Ana Deacracia recibió el calor de muchos compañeros poetas que compartieron con ella poesía y música, recitando también poemas de su libro.
Para ella esta presentación ha estado rodeada de magia, de ensoñación y recuerdos hacia Juan Ramón Jiménez, nuestro poeta universal, que inspira a tantos escritores.
El poemario consta de pequeñas ilustraciones realizadas por Pepa Martínez, hermana de Ana, y por la misma Ana Deacracia. Las ilustraciones representan sencillas flores a la vez que confieren al poemario un olor fresco a primavera. En el poemario utiliza poesía y prosa. Escribe sobre el amor que siente por su madre, amor a la poesía, a sus hijos,  al amor sensual  e incluso hace un análisis de ella misma.
Escribe desde pequeña influida por su madre poeta Acracia Márquez. Según me cuenta estaba en una incesante búsqueda de  poder expresar sus sentimientos y ahora necesita escribir todos los días para ver la vida de otro color.
Otra foto de la presentación con la Concejala de Cultura, Lourdes Garrido.
Otra foto de la presentación con la Concejala de Cultura, Lourdes Garrido.
Desde el momento que conoció a Paqui Aquino, presidenta de Nuevo Horizonte,sus anhelos se transformaron en una válvula de salida, dónde el agua llega a un manantial de paz y tranquilidad. Desde entonces, pertenece a la tertulia Nuevo Horizonte. Me dice que conoció también a otros escritores como Carmen Martagón, María Luisa Domínguez Borrallo y a un gran referente de la literatura de Huelva como es Ramón Llanes.
Su primer poemario “A orillas de un poema” del año 1989 fue autoeditado por ella misma y pertenece al periodo de su vida comprendido entre los 16 y los 26 años. Dicho poemario es una recopilación de poemas.
Antonio Ramírez, director casa museo, presentando a todo el público presente.
Antonio Ramírez, director casa museo, presentando a todo el público presente.
En el año 2011, escribe unas memorias de título“Llovía sobre las aceras”, libro que está inédito.
Entre sus proyectos inmediatos está publicar una novela este mismo año, que desde el  2012 está escribiendo.
Ana Deacracia, también ha presentado su poemario “Déjame besar a la Luna en la boca” en Madrid dónde estuvo acompañada por la escritora María Sánchez, delegada de la UNEE.
Y dice así una estrofa…”Sentada en la arena,
                                               parte de mí se evade a la orilla
                                               y se sumerge en espuma de jabón,
                                               paseando por un bosque de agua,
                                               para volver desnuda
                                               de toda secuencia que estorbe a la vista“.

lunes, 7 de marzo de 2016

ANA DEACRACIA PRESENTÓ AYER SU POEMARIO EN UNA COMPLETA SESIÓN DE LOS MIÉRCOLES LITERARIOS

  •  3/03/16 13:23
  •  
  •  ayuntamiento moguer
La autora onubense Ana Deacracia presentó ayer durante una multitudinaria sesión del ciclo Miércoles Literarios que promueve la casa-museo Zenobia Juan Ramón Jiménez, su poemario «Déjame besar a la luna en la boca». La lectura de textos de la nueva obra se complementó con varias actuaciones musicales.
El director de la Fundación del Nobel y de la casa-museo, Antonio Ramírez Almanza, y la concejala de Cultura Lourdes Garrido, fueron los encargados de dar la bienvenida a los numerosos asistentes al acto, destacando ambos el cariño que toda la familia juanramoniana y el pueblo de Moguer tienen hacia la figura de la madre de la autora, Acracia Márquez, que durante décadas participó incansablemente en infinidad de actividades y homenajes literarios a Juan Ramón Jiménez, inculcando en toda su familia ese gran amor y admiración hacia el poeta moguereño.
Ese interés hacia la poesía y la creación literaria que Ana Deacracia ha heredado de su madre a la que rinde homenaje con su propio nombre artístico, llevaron a esta onubense a publicar ya en 1989 su trabajo «A orillas de un poema» y, aunque en los años posteriores remitió su actividad literaria, recientemente Ana ha retomado esta tarea con toda la ilusión y las ganas, y sus poemas se incluyen en varias antologías editadas recientemente, además de estar integrada en grupos como Poetas de Huelva por la Paz, desde los que reivindica una sociedad más justa y tolerante en la que la literatura tenga un mayor protagonismo.
La presentación ayer en Moguer de su nuevo poemario fue coordinada por María Sánchez, del grupo Poetas Andaluces de Ahora en el que también está involucrada Ana Deacracia, y contó con la participación de numerosos amigos y compañeros de la autora, que dieron lectura a muchos de los poemas que llenan de contenido este libro que, en palabras de su creadora «me lleva a  desahogarme de esta presión insensata que me provoca el mundo». 
Ana agradeció a su madre  que le inculcase desde pequeña «el amor por la poesía y la admiración por Juan Ramón Jiménez», y se mostró encantada de presentar su poemario en la ciudad del Nobel, ya que según la autora, «jamás pensé entrar por la puertas de la casa de nuestro querido Juan Ramón como poeta»
La autora tuvo muy presente durante todo el acto a su madre, a la que dedicó sus sueños y sus poemas, y agradeció efusivamente a los representantes de la Fundación y del Ayuntamiento «el cariño que siempre mostraron hacia ella, y las atenciones que desde el primer momento han tenido conmigo».
Durante la velada numerosos amigos y compañeros de Ana Deacracia dieron lectura a los textos de su poemario con el acompañamiento a la guitarra de Antonio Cabrera, las canciones de María Jesús Ruiz, y la actuación del tenor Javier Vera.
Finalizada la lectura de poemas, el acto se cerró con dos temas inspirados en la obra del Nobel moguereño, compuestos e interpretados por el cantautor Nicolás Capelo.