Google+ Followers

viernes, 29 de abril de 2016

POETAS DE HUELVA POR LA PAZ

Huelva ya tiene a sus candidatos a Onubenses del Año

Los lectores de 'Huelva Información' podrán votar desde mañana a través de la web del periódico o con el cupón recortable de la edición impresa
C.M. HUELVA | ACTUALIZADO 29.04.2016 - 07:02
zoom
Los miembros del jurado, ayer, durante la reunión para elegir a los candidatos.
Los lectores de Huelva Información podrán votar desde mañana a los candidatos a los Premios Onubenses del Año, organizados por este periódico y que en 2016 cumplen su vigésimo octava edición. Estos galardones tienen como objetivo reconocer el trabajo de aquellas personas o entidades que, con su labor, contribuyen a construir una Huelva mejor y más próspera. 

Los siete miembros del jurado, reunidos ayer en la sede de Huelva Información, seleccionaron 30 candidatos de entre los nombres propuestos a lo largo del último mes por los lectores del periódico. Son seis las categorías convocadas: Economía y Empresa, Arte y Cultura, Solidaridad y Valores Humanos, Educación, Deportes y Tradiciones Populares. Todos los elegidos acreditan importantes méritos para contar con este galardón, aunque finalmente se premiará a uno por categoría. 

Los ciudadanos onubenses podrán empezar a votar a partir de mañana, tanto a través del cupón que aparecerá publicado a diario en el periódico como a través de la página webwww.huelvainformacion.es. Como en años anteriores, cada voto en papel equivaldrá a diez votos emitidos a través de la web para premiar así la fidelidad de nuestros lectores de la edición impresa. Los cupones deberán entregarse o ser enviados a Huelva Información, calle Alcalde Mora Claros número 1, primera planta. 

Cada lector podrá enviar todos los cupones que estime oportuno y votar libremente a uno o a varios candidatos. A través de la web, el voto quedará limitado a uno diario por dirección IP. El 30 de mayo será el último día de publicación del cupón y al día siguiente, a las 12:00, se cerrarán las votaciones. 

El 2 de junio se procederá al recuento de votos por parte del jurado y a la proclamación de los Onubenses del Año. El certamen concluirá con la entrega de los galardones, previsiblemente en el mes de septiembre. El jurado tiene también entre sus funciones elegir al ganador del Premio Especial de Onubenses del Año, que se otorga a personas o entidades cuyo trabajo tenga especial relevancia dentro y fuera de la provincia. 

Los miembros del jurado son Juan Francisco Báñez, director general de Cuna de Platero; César López Perea, músico y profesor; Ángeles Jorva, coordinadora general de Varicentro; Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto de Huelva, y Bella Carballo, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva. La nómina se completa con Adelaida Mellado, directora comercial de Huelva Información, que actúa como secretaria del jurado, y con Javier Chaparro, director de esta cabecera y presidente del jurado.

Economía y empresa

Santiago Aguado.     Alimentación Los Ángeles
Aguado es uno de los últimos representantes del comercio tradicional del centro de la capital onubense. Su establecimiento, que cuenta con una fiel clientela, es un referente del sector. 

Bodegas Rubio
Empresa que produce el famoso Brandy Luis Felipe, la bebida onubense más exclusiva y apreciada en todo el mundo. La bodega combina la tradición con la adaptación a los nuevos tiempos. 

Xanty Elías.  Restaurante Acánthum
El establecimiento del conocido cocinero ha logrado la primera Estrella Michelín que recibe un restaurante en la provincia de Huelva. Desde su apertura en el año 2011, Acánthum se ha convertido en una de las banderas de la cocina onubense.

Plus Berries
Este grupo, que aglutina a cuatro empresas familiares, es uno de los productores de frutos rojos de la provincia y destaca por su apuesta por la innovación continua en relación a estos productos. 

Denominación de Origen Jabugo
Esta entidad ha conseguido unificar bajo una sola marca a los productores de jamón ibérico y derivados del cerdo de la provincia onubense. 

Arte y cultura


José Luis Pastor
Director del Conservatorio de Nerva, profesor superior de guitarra clásica y uno de los mayores especialistas en la cuerda pulsada medieval.

Andrés Espuelas Arquitecto y artista que ha realizado una amplia labor de difusión del patrimonio onubense a través de sus obras. 

Poetas de Huelva por la Paz

Plataforma que realiza recitales poéticos por la paz por los pueblos de Huelva, Sevilla y Portugal. Participan más de 150 poetas. 

Diego González Batanero
Por la investigación desarrollada en 2011 en torno a la Ciudad Subacuática del Guadiana, un poblado romano de gran importancia.

Víctor Pulido
Pintor, escultor y diseñador onubense que cuenta con una amplia trayectoria artística y ha protagonizado numerosas exposiciones.

Solidaridad y valores humanos

Aspandle de Lepe
La Asociación de Padres de Niños y Adultos con Discapacidad de la localidad destaca por incansable su trabajo para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias. 

Patrocinio Mora 
 El conocido empresario de la hostelería de Lepe destaca por su labor solidaria, en especial por ofrecer todos los años cenas solidarias en Nochebuena y Nochevieja a los sin techo que viven en el municipio. 

Fundación  Atlantic Copper
La entidad realiza una amplia y reconocida labor de Responsabilidad Social Corporativa, especialmente con la concesión de becas y programas educativos, así como ayudas a organizaciones sociales y culturales. 

BUSF Huelva
Este grupo de bomberos onubenses realiza una significativa labor humanitaria, desplazándose cuando es necesario a zonas donde se han producido tragedias, como el reciente terremoto registrado en Ecuador, para colaborar en la búsqueda de personas con vida. 

Roberto Álvarez
Niño de Huelva con autismo que ha grabado un disco pionero en España titulado Gracias y que recientemente actuó en el Gran Teatro onubense en la presentación del mismo. Este chico de 13 años cuenta con un don especial para la música, un oído perfecto, y ha encontrado en este arte un canal idóneo para comunicarse.

Educación

Colegio Montessori
Este centro educativo de la capital onubense conmemora su 50 aniversario, medio siglo de enseñanza a miles de escolares con el método creado por María Montessori Ayúdame a hacerlo solo.  El centro fue además el primero en realizar una semana cultural, en el año 1975.

Ciudad de los Niños 
Centro ubicado en la carretera a Gibraleón dedicado al cuidado y formación de alumnos carentes de ambiente familiar y recursos económicos suficientes, a los que se les ofrece, además de enseñanza primaria y secundaria, conocimientos de diferentes oficios.

Manuel Gomar - IES Alto Conquero
Director de este centro de secundaria, con una larga trayectoria educativa. Éste es uno de los centros plurilingües de la provincia y cuenta con un Bachillerato que permite a los alumnos estudiar tanto en Francia como en España.

IES Guadiana 

Centro de secundaria de Ayamonte que cumplió 60 años en 2015 y que se distingue por su especial promoción e impulso al arte. Cuenta con actividades como excursiones a los museos más importantes de Europa. 

María del Mar Díaz Requejo
Experta en Química de la Universidad de Huelva que desarrolla nuevos catalizadores que permiten obtener adhesivos, fármacos o insecticidas a partir de moléculas orgánicas procedentes de los hidrocarburos. 

Tradiciones populares


Francisco Gutiérrez Fernández
Destaca por su amplia dedicación a la música procesional onubense mediante el asesoramiento musical a distintas hermandades de la Semana Santa. 

Felipe Luzón
Aunque es geólogo y facultativo de minas de profesión, desde hace más de 25 años se dedica a la recolección y difusión de la memoria popular de la cocina ancestral y tradicional onubense. 

Raúl Rodríguez
Este antropólogo y músico, hijo de Maribel Quiñones Martirio, cuenta con una amplia trayectoria musical y ha desarrollado trabajos como un disco-libro en el que reinterpreta obras flamencas tocadas con un tres cubano, un instrumento de cuerda pulsada.  

Federación de Peñas Flamencas de Huelva
Entidad que desarolla una importante labor de promoción e impulso al flamenco en la provincia onubense, con iniciativas de gran repercusión como la Ruta del Fandango. 

Asociación La Galana
Asociación de mujeres de Calañas que desempeña una amplia labor artesanal, con trabajos en patchwork, bolillos, distintos tipos de bordados, peinetas, flecos, trabajos en fieltro, etcétera. 

Deportes

CB Conquero
Ha completado la mejor temporada de su historia. Campeón de la Copa de la Reina y semifinalista en la lucha por el título en la Liga Femenina de baloncesto.

Rocío Espada        
Subcampeona de la Copa y del Campeonato de Andalucía, y 4ª en los dos últimos Campeonatos de Europa de duatlón cross.

Cinta García
La judoca fue segunda en el Campeonato de España el pasado año y logró el bronce en los dos últimos Europeos sub-23.

Sporting Club Huelva
El Fundación Cajasol que entrena Antonio Toledo cerró su mejor año al lograr la Copa de Andalucía y la Copa de la Reina de fútbol.

Paco Ojeda

Figura clave en el Recreativo IES La Orden de bádminton, que se ha proclamado campeón de España en la máxima categoría por tercera vez