Google+ Followers

viernes, 5 de diciembre de 2014

La angustia de Abraham --

Siempre he sentido mucha curiosidad de cómo hemos llegado hasta esta circunstancia, como seres humanos, donde, entre otras muchas cosas, nos condiciona algo fundamental, por no decir fundamentalista: la religión, que nos ha estado manipulando desde los albores de la humanidad. Este libro de Emilio González Ferrín, LA ANGUSTIA DE ABRAHAM, es un inmiscuirte en las ocultaciones del ramal de arterias, vasos sanguíneos, pulmones y corazón, sin olvidar las tripas, de este evolucionar de dogmas y ortodoxias, en constante fricción con la heterodoxias, que son en realidad innovaciones o selecciones de una misma tradición, como indica expresamente el autor. ¿Cuándo se produce, en esta sucesión de ortodoxias, en un constante insistir en precuelas construidas sobre heterodoxias hasta dar lugar al tronco común de donde nacen el judaísmo, cristianismo e Islam, tal como hoy están constituidos, la entidad de cada religión?
Centrándose en los orígenes culturales del Islam y partiendo de que Abraham es el referente mítico fundacional de al menos estos tres sistemas religiosos, que no existen tal y como hoy lo reconocemos hasta la Edad Media, este libro hace la autopsia perfecta de los entresijos humanos que dan lugar a verdades absolutas, monopolizadas por aquel que está más cerca de la fuente exclusiva de verdad, calificados de autoridad discursiva que impone la idea, que las regiones asumen con discurso divino.
Os garantiza un posicionamiento extraordinario, eso sí, con san google como ayuda permanente, pero toda una experiencia. Sin duda un profesor arabista e islamólogo, como referente obligatorio.